29
mayo

Mafalda y Susanita

burka-minishort

Susanita le dice a Mafalda: “Cuando sea mayor, quiero tener muchos vestidos”. Y Mafalda responde: “Pues yo, mucha cultura”. La repipi rubita hace a continuación una réplica en forma de pregunta: “¿Te detienen por ir a la calle sin cultura?” Ante la cual Mafalda se ve obligada a admitir que no. “Prueba a salir sin vestido”, le reta entonces Susanita, que gana así la discusión por fuera de combate. En la última viñeta se ve a Susanita llorando y a Mafalda alejándose de la escena mientras se hace la siguiente reflexión en voz alta: “Es triste pegar a alguien que lleva razón”.

No creo que guarde mucha relación, pero el chistecito me ha venido a la memoria tras ver un reportaje en TVE que aborda, a grandes rasgos, la necesidad de vestir con libertad pero conservando el decoro, una palabra que no sé a ustedes, pero a mí me suena un poco rancia.

Hombre, tengo una hija quinceañera y estoy seguro de que dentro de poco estaré pendiente de si sale a la calle con los pantaloncitos demasiado cortos y ese tipo de cosas, porque no es por nada pero la niña ha heredado el cuerpazo de su padre y va a ser normal que la miren, pero tengo para mí que eso es algo en lo que, al menos hasta que ella sea mayor de edad, debemos intervenir su madre y yo, no la tele pública, que entiendo está para otras cositas.

(Nota: quien no haya entendido que el comentario sobre mi cuerpo serrano es una coña marinera, ya puede marcharse de este blog)

Creo sinceramente que la tele pública sí pretende que salgamos a la calle con cultura. De hecho, me gusta  la sección cultural del Telediario. Es bastante completa y probablemente sea la única capaz de dedicarle un reportaje a Edwyn Collins con motivo de su última gira por España. Pero por lo visto, la tele de todos no sólo quiere ser Mafalda, sino también Susanita, a quien por sus pintas imagino con un armario lleno hasta los bordes de vestidos, pero todos muy recatados porque es una muchacha que mira por el decoro.

Esto tiene antecedentes. TVE ya dio un aviso hace poco de su nueva línea moral hablando de lo bien que les sienta a algunos parados poner velas y/o rezar, que no digo yo que sea mentira porque, de hecho, es probable que a algunos su fe les sostenga, les anime a pensar que tienen futuro. Pero era un reportaje sesgado y carente de rigor porque exponía únicamente que “los psicólogos” sostenían tal teoría. Hablaba de “los psicólogos” a secas, de forma genérica y vaga, sin profundizar en si había un estudio de la Universidad de Cambridge (o, llegado el caso, de la de Calasparra) que sustentara ese titular, o si Fulanita de los Palotes, auténtica autoridad mundial en la materia, se había pasado años observando ese fenómeno y había llegado a tal conclusión.

No sé qué quieren, francamente. ¿Educarnos, tenernos distraídos, idiotizarnos o todas las anteriores son correctas?

Comentarios en este artículo

  1. […] Guillermo Ortega reflexiona en su blog sobre la deriva moralista de TVE a raíz de un reportaje emitido por la televisión pública sobre el vestir con decoro. Menciona esta tira de Quino: […]

    Granada despierta bajo mazas | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *