17
julio

Portadas maravillosas

primera planaHoy me topado con una, así que he pensado que es un momento tan bueno como cualquier otro para recordar algunas portadas maravillosas.

La que me ha dado la idea me encanta por dos motivos: por un lado, porque no me parece que el asunto sea una noticia como para abrir un periódico, y a mí el absurdo me priva. Y por otro, porque esa imagen de Ostos asiendo sus genitales, no sé si para que se vea mejor la cornada o para evitar que se escandalicen los más púdicos, es impagable.

La verdad es que La Gaceta está en racha. Hace menos de una semana, su primera plana era así de impresionante. El contenido, la maquetación, la combinación de los colores… Un auténtico regalo para los sentidos.

Por seguir con el mismo periódico, creo que sería imperdonable olvidarse de esta otra. Mi amigo Tinín dice que es muy naif y tiene razón. Es como si la hubiera hecho un chaval de diez años mientras se aburría en clase.

La última de La Gaceta, lo juro. No quiero que nadie piense que me ensaño, pero es que ésta es fabulosa. No queda claro si la princesa debe una explicación al Pueblo Español (así, con mayúsculas) o al propio periódico, que se erige para el caso en defensor de la moral y las buenas costumbres.  Aunque incurre en una gruesa contradicción ética al incluir en esa misma portada un anuncio que asegura: “Sexo es vida”.

Hay gente a la que le gusta llevar la contraria. El 21 de octubre de 2011, todos los periódicos se felicitaron, con más o menos matices, por el anuncio de que ETA decretaba el “cese definitivo de la actividad armada”. Los más optimistas entendieron ese comunicado como una rendición y tampoco era para tanto. Hubo reacciones más tibias y más críticas, pero El Mundo decidió que lo suyo era darle la vuelta a la tortilla. Y se quedó tan ancho.

Pero más surrealista es el siguiente, y me temo que no voy a poder documentarlo con una foto porque, por más que lo he intentado, me ha resultado imposible. En el verano de 1994, el periódico campogibraltareño Área, que por cierto hace bien poco acaba de dejar de imprimirse y sólo conserva su edición digital, de lo cual no me alegro en absoluto, dio a seis columnas en portada (sí, tenía un formato extraño, entre el tabloide y la sábana) esta noticia:

“Detectados casos de nudismo en la playa de La Alcaidesa”.

Tal cual.

Estaría bien que alguien aportara portadas especialmente simpáticas para retroalimentar este artículo

Debo confesar que a bote pronto, nada más leerlo, pensé que habían detectado un brote de botulismo, que no sabía muy bien qué era pero que, a la vista estaba, debía tratarse de algo gravísimo. Porque si no, a ver a qué venía ese despliegue tipográfico. Pero no, la cosa era tan simple como que en un extremo de esa enorme playa, el menos concurrido, había algunas personas que tomaban el sol y se bañaban desnudas. Al margen de que esas dos cosas no están en absoluto prohibidas, convertir esa anécdota en la noticia del día, por mucha sequía informativa que haya, es ridículo. Por más que lo pienso, eso no daba ni para una foto comentada.

La siguiente noticia tampoco la puedo acompañar de un documento gráfico, por los motivos antes expuestos. En Gibraltar existía un semanario llamado Vox y que escribía casi en exclusiva un hombre muy peculiar llamado Eddie Campello, ya fallecido. Tenía una forma de hacer periodismo muy heterodoxa y no destacaba precisamente por contrastar sus fuentes, pero hay que reconocer que cobarde no era: cuando daba cuenta de un juicio por narcotráfico no sólo publicaba el nombre y apellido del acusado, sino también su dirección.

A lo que iba: si a Eddie Campello no le gustaba una situación o un personaje, no se cortaba un pelo en decirlo. A finales de la década de los noventa se enfrentó frontalmente con el que por entonces era gobernador británico en la colonia. Creo que se llamaba, y no quisiera equivocarme en esto, Richard Luce. Le metió una caña tremenda, le dio la grande y sus titulares fueron in crescendo hasta que un día se lió la manta a la cabeza y escribió a toda plana esta frase:

“El señor Luce debe irse, y no importa si dimite o si lo echan”.

Eso es mojarse. Nótese, por lo demás, que pese a todo no le apea del tratamiento de “señor”.

Bastante más antiguo, pero tan subjetivo y casi igual de categórico, fue el que puso el desaparecido diario El Alcázar el 29 de octubre de 1982, un día después de que el PSOE lograra un triunfo histórico en las elecciones generales:

“España, en manos de los bolcheviques”.

No fue así, a la vista está. Probablemente al brazo mediático de la ultraderecha de entonces todavía le escocía que hubiera fracasado el golpe de Estado perpetrado 24 meses antes. De la frustración a la marcianada hay un paso.

Hay muchos más, por supuesto. De hecho, estaría bien que alguien aportara alguno especialmente simpático y que así esta entrada se retroalimentara, si es que se dice así. También pueden votar por el que más les guste de todos los que he expuesto. En sus manos lo dejo.

Ah, y por si alguien está pensando que soy un sectario al no haber incluido ningún titular de periódicos progresistas, a ver qué les parece éste que me invento sobre la marcha pero que está basado en hechos reales:

“El País no para de recortar su plantilla mientras Cebrián gana 13 millones de euros al año”.

No es para reírse, pero está bien, ¿no?

Comentarios en este artículo

  1. Pues aquí tienes una portada reciente y decente que quizás hayas visto

    Álvaro Calleja
  2. Sí, la pusiste en tu fb. Es estupenda. A ver, que se anime la peña…

    Guillermo Ortega
  3. […] su blog ‘Horas contadas’ , nuestro compañero Guillermo Ortega hace un repaso a primeras planas de periódicos, en ocasiones surrealistas, en otras simpaticas y en la mayo…con las que se ha topado en los últimos años. No sólo eso. Hace una invitación para que los […]

    Granada Despierta con corrupción y dinero para pagar deudas | Granada despierta
  4. A mi estas dos de ABC, me ponen mogollón: http://www.elplural.com/wp-content/uploads/4444.jpg

    Noise From Kernel
  5. La de la izquierda me parece muy lograda. Gracias por tu aportación.

    Guillermo Ortega
  6. Cebrián, su director Mr. Brown y esta bochornosa metedura de pata, que luego sacaron esa disculpa en formato panegírico que tanto les gusta en PRISA

    http://muyhoriginal.wordpress.com/2013/01/24/el-pais-metiendo-la-pata-el-retonno/

    Noise From Kernel
  7. No tengo muy claro que encaje en el contexto, porque se trata de una metedura de pata bochornosa que no hace reír. Pero es sólo mi opinión, no seré yo quien ponga las reglas. Bienvenida sea. Y gracias otra vez.

    Guillermo Ortega
  8. Si, si… para surrealista los chistes de KASKERO! a este si que le tenían q haber hecho más de una portada…
    a vueltas de lo de la alcaidesa el chiste era así:

    Un guardia se encuentra a un tio en pelotas por la calle y le recrimina “¿pero hombre, como va ud por la calle así!?, y el tipo le responde “Es que no tengo nada que ponerme”

    Im prezionante, no hemos cambiado en 30 años…

    Pd. La frase que se escucha de fondo dice “suelta el AREA, guitarra!”

    jesus mescua
  9. Jajaja… Si ese genio incomprendido hubiera ilustrado portadas del Área, como Mingote en Abc, habría sido citado varias veces en esta recopilación. Gracias.

    Guillermo Ortega

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *